La gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga socializó a los habitantes de los corregimientos de Río Frío y Orihueca, el proyecto de acueducto y alcantarillado para el municipio de la Zona Bananera.

 

La gobernadora del Magdalena Rosa Cotes socializó la inversión para la construcción del alcantarillado del corregimiento de Río Frío que será del orden de los $11.800 millones de pesos; mientras que $3.200 millones de pesos se destinarán a la optimización y ampliación del sistema de acueducto en Orihueca.

Al recorrido por la subregión Norte del departamento del Magdalena, asistieron también el alcalde municipal, Holmes Echeverría de la Rosa; el gerente de Aguas del Magdalena, Ricardo Torres Benjumea; el comandante del Departamento de Policía Magdalena, coronel Jonh Rodríguez Andrade; y representantes de las firmas contratista e interventora.

Las obras demandan una inversión de 15 mil millones de pesos, de los cuales, el alcantarillado de Río Frío requiere 11.800 millones de pesos y 3.200 millones de pesos para el sistema de acueducto en Orihueca.

 

Ambas obras hacen parte del Plan Departamental de Aguas, cuya inversión total de la Administración Departamental asciende a los $15.000 millones de pesos, provenientes del Sistema General de Regalías, de los cuales $11.800 millones de pesos serán para el corregimiento de Río Frío y $3.200 millones de pesos para Orihueca.

La gobernadora Rosa Cotes aseguró que con esta solución se mejorará la calidad de vida de los zoneros y se reducirán los índices de enfermedades con el agua potable apta para el consumo humano; y cesará la contaminación de las aguas residuales, protegiendo el medio ambiente y la salubridad de estas poblaciones.

«Este es el compromiso de la Administración Departamental y no me canso de decirles que soy una convencida en que esta es una de las formas cómo acabamos con la pobreza extrema, generamos empleo y estamos trabajando de la mano con el Alcalde y con las comunidades para hacer un Departamento mejor», señaló la mandataria.

El gerente de Aguas del Magdalena, Ricardo Torres Benjumea, explicó que en Río Frío se construirán redes de recolección de aguas residuales, estación de bombeo, planta de tratamiento de aguas residuales e instalación de acometidas domiciliarias.

De otro lado, los componentes del proyecto de optimización y ampliación del sistema de acueducto del corregimiento de Orihueca serán un tanque de almacenamiento de 418 metros cúbicos, optimización del tanque existente de 328 metros cúbicos, pozo profundo de 120 metros cúbicos, caseta de cloración y bombeo, redes de distribución e instalación de 149 conexiones domiciliarias.

«Lo cual nos va a dar la capacidad suficiente para garantizar un sistema que ofrezca el servicio las 24 horas, los siete días de la semana para todo el corregimiento. En el caso de Orihueca estamos hablando de una población futura de casi 11.000 habitantes», expuso Torres Benjumea.

La gobernadora Rosa Cotes aseguró que con esta solución se mejorará la calidad de vida de los zoneros y se reducirán los índices de enfermedades con el agua potable apta para el consumo humano y cesará la contaminación de las aguas residuales.

 

El Gerente de Aguas del Magdalena destacó, «la Gobernadora insiste en decir: “la operación es la vía”, a la Gobernadora le interesa sobremanera no solamente que se construyan las obras, no tanto el valor de las obras, lo que más le interesa es que el ciudadano tenga acceso real y efectivo al agua potable».

A su turno, el alcalde del municipio de Zona Bananera, Holmes Echeverría de la Rosa, se mostró agradecido con el respaldo de la Gobernación del Magdalena en la ejecución de recursos en programas y proyectos encaminados al ámbito social, infraestructura física, educación, deporte, recreación, tecnologías, servicios públicos, entre otras.

«Nuestra Gobernadora ama a la Zona y siempre hemos sentido ese cariño especial por este municipio. Hoy le doy las gracias a Dios por haberme colocado a gobernar al lado de Rosa Cotes que ha sido un pilar fundamental para el desarrollo de todas estas obras en Zona Bananera» manifestó el Alcalde de Zona Bananera.

Durante las jornadas se conformaron las autorías visibles o veedurías ciudadanas, encargadas de vigilar el avance de las obras y la adecuada inversión de los recursos en las mismas.

Judith de la Vega, habitante de Orihueca comentó, «el proyecto del agua es importante para la comunidad, pues el agua lo es todo, el agua es vida. Gracias al alcalde Holmes Echeverría, a la gobernadora Rosa Cotes y a todo el personal de apoyo que ha venido trabajando con ellos para lograr este proyecto».

Del mismo modo, Edgar Ojito Castro, habitante de Orihueca dijo que con estas obras llegan también el desarrollo y el avance para la Zona Bananera, «que es lo que nosotros necesitamos y que hoy nos encontramos felices de que estos entes estén participando para que se le dé la solución a la problemática de esta comunidad».