En este 2018 se consolidarán más de 150 predios con un uso adecuado del recurso hídrico.

 

El envío de la fruta al exterior pasó de 27 millones de cajas a 32.8, mientras que el número de hectáreas se sitúo en 14.500
La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), reveló que en el departamento del Magdalena en área pasó de 13.200 a 14.500 hectáreas sembradas de cultivos de banano, además indicó que la exportación en el Departamento pasó de 27 millones de cajas a 32.8 un crecimiento de 21%.

En cuanto a valor pasó de 249.9 millones de dólares a 288.9 millones un 15% más, que en años anteriores. Destacando que en año 2017 se firmó con el Gobierno Nacional el proyecto de riego intrapredial para el Magdalena, en el que se invertirán más de $ 3.000 millones, para que en este 2018 se puedan consolidar más de 150 predios con un uso adecuado del recurso hídrico.

A nivel nacional la Asociación de Bananeros de Colombia cerró el 2017 con una producción de 97.8 millones de cajas de banano que equivalen a US$ 850 millones. El número de cajas exportadas registró un aumento de 4.4 millones respecto del año 2016. Además, se logró gestionar ante el gobierno nacional la apropiación de $ 28.000 millones de pesos que garantizó el subsidio para la expedición del seguro agropecuario.

Es de destacar que la agroindustria bananera es fuente de generación de empleo con más de 35.000 trabajadores directos y 130.000 indirectos. Así mismo, Augura trabaja con el Sena en la capacitación para renovar la mano de obra que tiene un promedio en el agro de 55 años a nivel nacional. Y el gremio ha consolidado proyectos laborales, culturales y de recreación, por medio de las fundaciones, las cuales le apuntan a mejorar el bienestar de los trabajadores, sus familias y las zonas productoras.

 

RETOS PARA EL 2018

Referente a los retos para este año, Augura establece que el Centro de Investigación de Banano (Cenibanano), tendrá un papel fundamental para mejorar las prácticas del sector mediante los avances de la ciencia y participar por medio de Cenibanano en la próxima versión del Congreso Mundial Bananero, donde Augura presentará aproximadamente 12 investigaciones.

Además de trabajar de la mano con productores y comercializadoras en el proyecto Denominación de Origen, en la búsqueda de un mayor reconocimiento comercial del banano colombiano en el mundo. Y realizar el VIII Congreso Técnico Bananero de Colombia, aumentando la participación de técnicos del sector y empresas comerciales como factor clave para el incremento de la productividad
El gremio bananero se destaca porque el 98% de la mano de obra está sindicalizada y existe una relación laboral armoniosa y de trabajo en equipo que es ejemplo para otros sectores. Durante el 2017, los productores y las comercializadoras afiliadas a Augura, que representan el 75% de área total sembrada en el país, exportaron 72 millones de cajas, 74% del total, que equivalen a US$ 621 millones.